Presentación (castellano)

Qué es Drina Zubia Kultur Elkartea: es una asociación vasca que trabajará sobre los pueblos sud-eslavos. La actividad de esta asociación está radicada en Vasconia, por tanto podrá realizar sus actividades en los cuatro idiomas del país (euskara, castellano, francés y occitano). Drina Zubia Kultur Elkartea pretende ampliar el conocimiento de todos los pueblos de la antigua Yugoslavia y de los Balcanes desde un punto de vista de solidaridad y respeto. Su tarea a desarrollar es de carácter cultural en el sentido más amplio de la palabra; pudiendo versar sobre sociedad, arte, música, literatura, viajes, antropología, lingüística, historia, política, economía o deportes. Es importante subrayar que el trabajo político no está entre las prioridades de la asociación.

Objetivos: Ampliar el conocimiento de los diversos aspectos culturales de los pueblos ex yugoslavos (primera prioridad) y balcánicos entre la sociedad vasca. La asociación defenderá la tradición de hermandad y, por tanto, de distensión entre los pueblos sud-eslavos tanto en la vertiente cultural como en la política, siendo el mejor ejemplo, con sus claroscuros, la República Federal Socialista de Yugoslavia. En este aspecto, nos situamos en contra de la teoría de los “orígenes contrapuestos” o “diferentes idiomas”; oponiéndonos a los intereses políticos que han proliferado los últimos años consistentes en afirmar que existen cuatro idiomas en lugar del idioma serbocroata. De la misma manera, Drina Zubia Kultur Elkartea luchará contra las manipulaciones históricas y actuales que sufren los pueblos yugoslavos. En el contexto en que se desarrollará esta actividad, Drina Zubia Kultur Elkartea promoverá una concepción y narrativa antiimperialistas. En especial, nos preocupa que en nuestro entorno se extienda una cierta serbofobia “oficializada” por la prensa occidental, así como el desprecio o minusvaloración de los pueblos balcánicos. En otro ámbito, Drina Zubia Kultur Elkartea promoverá relaciones con diversas organizaciones que trabajen seriamente este tema, así como con las asociaciones de la diáspora de pueblos y naciones de la ex Yugoslavia.

Sobre el nombre de la asociación: El nombre de la asociación hace referencia a dos conceptos. Por un lado, el río Drina, que actualmente discurre por la frontera entre la República de Bosnia-Herzegovina y  la República de Serbia. El Drina muchas veces ha sido frontera de Imperios y Estados, pero ello ha redundado en separar a los diversos pueblos yugoslavos e incluso partir pueblos yugoslavos en diferentes Estados. Mediante el concepto “Drina Zubia” (Drina Puente) mostramos nuestro deseo de que el Drina vuelva a ser un puente en lugar de una frontera. Por otro lado hacemos una referencia a la obra más conocida del escritor Ivo Andrić.  Ivo Andrić nació en Bosnia-Herzegovina, en el seno de una familia bosnio-croata.  Su infancia y juventud transcurrieron en ese país montañoso y multinacional. Posteriormente, sus obras literarias las escribió mientras residía en Serbia. Bosnio de nacimiento, croata de etnia y serbio por residencia en su madurez; Andrić sentía la identidad yugoslava en su corazón como patrimonio común de encuentro entre esas tres identidades. Hoy en día, en ésta época en la cual Yugoslavia es un recuerdo políticamente incorrecto de algo físicamente desaparecido; las obras de Andrić se consideran parte de la literatura bosnia, croata y serbia. Junto al inventor Nikola Tesla, al revolucionario Tito y al cineasta y músico Emir Kusturica, Andrić es probablemente la persona más conocida del ámbito cultural yugoslavo. Como los mencionados personajes históricos, Ivo Andrić fue un representante del yugoslavismo tanto puertas adentro como en la proyección internacional del mismo. Así pues, como representante genuino del espíritu yugoslavo, hemos decidido honrar de esta manera al gran escritor.

Trabajo y objetivos a corto plazo: aún nos encontramos en la fase de elaboración de la agenda, no obstante, aquí tenéis algunas ideas que hemos puesto en marcha o tenemos intención de ponerlas a funcionar en el espacio más breve de tiempo posible:

  • Hacer una web que recoja contribuciones de las temáticas mencionadas con anterioridad (la responsabilidad de los artículos será individual).
  • Estar presente en las redes sociales: facebook y twitter
  • Hacer un newsletter una vez al mes.
  • El acto principal de año: en torno al Día de la República (29 de Noviembre) organizaremos unas jornadas que duraran dos o tres días con conferencias o discusiones, pases de películas, fiesta con comida o cena. Será una semana dedicada a la ex Yugoslavia y a los Balcanes
  • El segundo acto más importante del año: Día Vidovdan (28 de Junio). Realizar un acto cultural, una comida o cena y posiblemente una fiesta balcánica.
  • Hacer un programa de radio.
  • Hacer vídeos.
  • Hacer contribuciones a la Wikipedia en euskara sobre la antigua Yugoslavia y los Balcanes.
  • Desarrollar relaciones con asociaciones parecidas que versen sobre la antigua Yugoslavia o los Balcanes.
  • Etc.

Si quieres establecer relaciones con nosotros escríbenos a drinazubia@gmail.com

¡Bienvenidos/as al viaje!

Advertisements

One thought on “Presentación (castellano)

  1. Pingback: Campaña de captación de socios para Drina Zubia Elkartea | Drina Zubia Kultur Elkartea

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s