Paz, Memoria y Reconciliación / Paseo con Boris Malagurski

Sábado 26 de noviembre
A las 11:30 en el Peine del Viento (Antiguo)

ibilaldiaren-mapa

A.

visegrad_drina_bridge_1

Puente de “Mehemed Pasa Sokolovic” en Višegrad, Bosnia y Herzegovina (imagen: Wikipedia).

PEINE DEL VIENTO” EDUARDO TXILLIDA y LUIS PEÑA (1997). Se trata de un conjunto escultórico formado por terrazas de granito de color rosa y tres piezas de acero aferradas a las rocas que resisten a los continuos embates del mar.

PUENTE DE MEHEMED PAŠA SOKOLOVIĆ” MIMAR KOCA SINAN (1577) / Višegrad, Bosnia y Herzegovina. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007. Fue construído durante la ocupación otomana de los Balcanes para unir la dos orillas del río Drina. El escritor yugoslavo, Ivo Andrić obtuvo en 1961 el Premio Nobel de Literatura con la novela “Un puente sobre el Drina”.

B.

jasenovac

“Flor de piedra” en Jasenovac, Croacia (imagen: Wikipedia).

MONOLITO DE LA CARCEL DE ONDARRETA” AYUNTAMIENTO DE DONOSTIA (2012). Eregido en memoria de todas las personas (presos y presas comunes, políticos, etc.) que pasaron por aquella cárcel entre 1890-1948.

FLOR DE PIEDRA” BOGDAN BOGDANOVIĆ (1966) / Jasenovac, Croacia. Escultura en honor de las victimas del campo de concentración de Jasenovac (1941-1945). El campo fue creado y gestionado por las autoridades ustacha-croatas.

C.

milica-rakic-mondo-stefan-stojanovic-22

Escultura de “Milica Rakic” en Belgrado, Serbia (imagen: http://mondo.rs).

OROIMENA-MEMORIA” AITOR MENDIZABAL (2006). Obra en recuerdo y en homenaje a todos/as los/as fallecidos/as por el terrorismo y la violencia en Donostia.

MILICA RAKIC” KATARINA TRIPKOVIC (2000) / Belgrado, Serbia. Monumento del parque Tasmajdan en recuerdo de los/as 79 niños/as muertos/as en los bombardeos de la OTAN contra Yuguslavia en 1999.

D.

spomen_park_bubanj

“Los tres puños” en Palilula, Niš, Serbia (imagen: Wikipedia).

DUAL” AMAIA MATEOS y TOMAS VILLANUEVA (2014). Escultura y homenaje a los/as ejecutados/as donostiarras durante el golpe de estado de 1936, la posterior guerra y el franquismo.

LOS TRES PUÑOS” IVAN SABOLIĆ (1963) / Palilula, Niš, Serbia. Escultura ubicada en el Memorial Parque Bubanj en recuerdo de los más de 10.000 ejecutados (serbios, gitanos y judíos) por parte de la Alemania nazi en esa localidad entre 1942-1944.

E.

brancusi

“Columna sin fin” en Târgu Jiu, Rumania (imagen: Wikipedia).

CONSTRUCCIÓN VACÍA” JORGE OTEIZA (1957). Obra formada por planos verticales y horizontales que se articulan entre sí formando un espacio vacío.

COLUMNA SIN FIN” CONSTANTIN BRÂNCUȘI (1938) / Târgu Jiu, Rumania. Es una estilización de los pilares funerarios usados en el sur de Rumanía concebida como un tributo a los jóvenes rumanos fallecidos en la Primera Guerra Mundial.

F.

spomenik-miru

“Monumento por la paz” Kruševac, Serbia (imagen: http://www.cityhotel.rs).

PALOMA DE LA PAZ” NESTOR BASTERRETXEA (1988). Monumento que simboliza el compromiso de la ciudad por la paz, la libertad y la convivencia.

MONUMENTO POR LA PAZ” RODOLJUB SPASOJEVIC y SVETISLAV ZIVIC (1997) / Kruševac, Serbia. El momumento representa la idea de la lucha por la preservación de la paz mediante dos manos estilizadas de hormigón que están tratando de evitar la destrucción del planeta por la guerra.

About Drina Zubia Kultur Elkartea

Drina Zubia Kultur Elkartearen izaera: hego-eslaviar herriei buruzko euskal elkarte bat da.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s