74 aniversario de la creacion de la Marina partisana yugoslava

 

Este pasado 18 de diciembre se han cumplido 74 años de la creación del embrión de lo que posteriormente sería la Marina Popular de Liberación Yugoslava (Mornarica Narodnooslobodilačke Vojske Jugoslavije). Su creación y configuración inicial nos recuerda a la mítica Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi creada en 1936 por el Gobierno Vasco de Agirre. Aquí os dejamos este breve articulo (www.marinavasca.eu) sobre la historia de esta marina de guerra antifascista yugoslava.

El movimiento de resistencia a la ocupación de Yugoslavia por los países del Eje, surgió en 1941 de forma descoordinada. Los grupos organizados por el Partido Comunista de Yugoslavia crearon el Ejército Popular de LiberEnsenna-Naval-de-los-partisanos-yugoslavos-1942-1943ación Nacional y en noviembre de 1942 fundaron el Consejo Antifascista de Liberación Nacional de Yugoslavia, para administrar los territorios controlados por los partisanos. Un año después era la única fuerza de resistencia efectiva contra los alemanes en Yugoslavia. En noviembre de 1943 creó la República Democrática Federal de Yugoslavia y rompió con el gobierno yugoslavo en el exilio.

La marina partisana yugoslava se creó el 18 de diciembre de 1942 como una Sección Naval agregada al Estado Mayor de la zona NB-9---BIOKOVAC-navegando-junto-a-Visde Croacia. La encabezaba el teniente de corbeta Velimir Skorpik que unos días antes se había pasado a los guerrilleros con varios compañeros de la Marina Croata. Sus primeros barcos fueron dos pesqueros (Pionir, Partizan) armados con material capturado a los italianos. Con ellos y un grupo de asalto naval hostigaron la navegación costera hasta que aviones italianos les pusieron fuera de combate. Estos buques fueron sustituidos por otros y los ataques contra el tráfico costero italiano continuaron. Hasta la capitulación de Italia, en septiembre de 1943, los buques partisanos atacaron a 80 pequeñas embarcaciones, apoderándose de 37.

Tras la caída de Italia, las fuerzas navales partisanas se reorganizaron. El 18 de octubre de 1943, se creó formalmente la Marina Popular de Liberación Yugoslava (Mornarica Narodnooslobodilačke Vojske NB-3---JADRAN-en-1944Jugoslavije), con el teniente coronel Josip Cerni como Comandante, el capitán Velimir Skorpik como jefe de Estado Mayor y Sergije Makiedo como Comisario Político. Durante la guerra los partisanos armaron un total de 16 buques de combate (NB-1, NB-2 Koca, NB-3 Jadran, NB-4 Topcider, NB-5 Ivan, NB-6 Napredak, NB-7 Enare II, NB-8 Kornat, NB-9 Biokovac, NB-10 Sloga, NB-11 Crvena Zvijezda, NB-12 Borac, NB-13 Partizan, NB-14 Pionir, NB-15, NB Partizanka), 67 patrulleras y más de 200 embarcaciones de transporte, lanchas de desembarco y unidades auxiliares. Bajo su control estaba también la infantería de marina, artillería de costa y las flotillas fluviales del Sava y del Danubio, organizadas en 1944, con otras 30 embarcaciones. En total 14.000 hombres y mujeres en 1945. En el curso de la guerra 65 barcos enemigos fueron capturados y otros 70 más averiados, perdiendo por su parte 10 buques de combate, 14 patrulleras y varias decenas de embarcaciones menores y auxiliares. El 1 de marzo de 1945, la marina de guerra partisana se convirtió oficialmente en Marina Yugoslava. Una vez finalizada la guerra los barcos partisanos fueron devueltos a sus antiguos armadores, mientras que la nueva Marina se hizo cargo de las naves pertenecientes a la antigua Marina Real Yugoslava.

 

About Drina Zubia Kultur Elkartea

Drina Zubia Kultur Elkartearen izaera: hego-eslaviar herriei buruzko euskal elkarte bat da.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s