Moldavia, entre la frontera y el conflicto (II)

moldaviahbkjn

Gaur egungo Moldaviak 1991ko abuztuak 27an egin zuen independentzia aldarrikapena. Argazkian milaka pertsona Chisináu hiriburuaren erdialdean. Argazkia: aquellasarmasdeguerra.com

Texto de Savićević  

En las ultimas semanas con motivo de las grandes movilizaciones en Chisinau en protesta por la situacion politica y económica, la “influencia” de los EEUU en el área post-soviético/socialista ha quedado de manifiesto una vez mas. Esta vez el motivo ha sido la retirada de ayudas económicas a la pequeña y pobre ex-republica soviética, aduciendo para ello la enorme tasa de corrupción entre su aliaEn da clase política y dirigente. Con esta segunda parte del articulo “Moldavia, entre la frontera y el conflicto” el autor y miembro de nuestra asociación, Savićević, continua acercándonos de manera lo mas breve y detallada, la historia y actualidad de esta pequeña república, la mas oriental de la zona balcánica. En esta ocasión aborda el periodo que va desde la desintegración de la URSS, la declaración de independencia de Moldavia tras la cual llegara después la de Transnistria, y todo ello junto con la aparición en escena de unos EEUU cuyo intervencionismo provoco una nueva guerra con cientos de fallecidos.

El colapso de la URSS y la independencia de Transnistria

A comienzos de la década de los 80, en el contexto de la denominada Guerra Fría, la URSS seguía enfrentada con el imperialismo occidental comandado por los EEUU. A partir de 1985, de la mano de Mijail Gorbachov, la federación soviética y los paises alienados en el Pacto de Varsovia vivirán una serie de reformas que provocaran una sucesión de crisis económicas y políticas que terminaran por derrumbar el llamado “socialismo real”. Una de estas crisis se producira en 1989, en la region autonoma de Transnistria, de mayoria rusa y ucraniana y de las cuales mas de la mitad eran familias de los cerca de 8 mil soldados rusos acantonados alli.

Cuando a raiz de las reformas emprendidas en la URSS, se celebran elecciones al uso occidental, de ellas saldran ganadoras las fuerzas nacionalistas moldavo-rumanas tras lo cual se filtrara a la opinion publica que el moldavo sería la única lengua oficial. Es entonces cuando las organizaciones obreras de la Industria en Tiraspol se uniran para crear el Consejo Colectivo de Trabajo Unido (OSTK – коллективов Объединенный Совет трудовых), en una zona mayoritariamente eslava rusa-ucraniana, llamando a una huelga inmediata que llevaria a la paralización de la actividad industrial más importante (concentrada en la región de Transnistria) de toda la República.

images

Moldavia eta Transnistriako biztanleen nortasun hegemonikoa aldatu egiten da zonaldearen arabera. Argazkia: Vientos del Este blog

Así pues en 1990, en medio de la confusión previa al colapso de la URSS, los países bálticos y la región moldava de Transnistria (679.000 habitantes en 1989) tratan de proclamar unilateralmente su independencia ante los cada vez mas evidentes intentos de “nacionalizar” en clave rumana todo el territorio, principalmente a traves del idioma. Los dirigentes de Moscú responden enviando sus tropas especiales para intentar establecer el orden… pero solo en al Báltico. Moldavia tampoco verá amenazada su integridad territorial y no interviene para tratar de impedir la independencia de su territorio “eslavo”, en buena parte porque ve que su futuro pasa por la unión con Rumania, ya desde 1989 sin el régimen de tipo socialista representado por un mediaticamente demonizado Ceaușescu. Aun así se suceden estallidos de violencia contra representantes transnistrios por parte de nacionalistas moldavos favorables a la union con Rumania.

El 19 de agosto de 1990, un grupo de generales soviéticos, partidarios del pasado socialista, da un golpe de Estado y hacen prisionero a Gorbachov en Crimea. Sin embargo se encuentran con la oposición de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (Российская Советская Федеративная Социалистическая Республика – PСФСР / Rossíyskaya Soviétskaya Federatívnaya Socialistícheskaya Respúblika, RSFSR), la república mas grande y económicamente mas desarrollada de la federación y declarada soberana de la mano de un Boris Yeltsin que con el apoyo de tropas consigue movilizar buena parte de la población y hacer fracasar el golpe en tres días.

En los siguientes dos meses todas las repúblicas soviéticas se independizan y el gobierno de Moldavia anula oficialmente los acuerdos derivados del tratado Ribbentrop-Molotov, que estipulaba el reparto de las zonas de influencia en el  centro de Europa entre la URSS y el III Reich, tras lo cual parte de territorio rumano (la actual Moldavia) se incorporó a la URSS.

Estalla la guerra entre Transnistria y Moldavia bajo la tutela de EEUU

En esos días los servicios secretos moldavos, por lo visto fuera de todo control del gobierno moldavo, tratan de impedir la independencia de Transnistria y secuestran en Ucrania al historico presidente transnistrio Igor Smirnov. Tal como pretendia Gorbachov, Smirnov trataría de mantener mas o menos las conquistas socialistas pero adoptando la libertad de empresa, las elecciones y la transparencia informativa. Sin embargo el gobierno de Tiraspol no cede y exige además de mantenerse independiente, la liberación inmediata de Smirnov, amenazando con interrumpir sus entregas de gas y de electricidad a la nueva Moldavia. Estos hechos provocaran el estallido de la guerra entre ambas republicas, aunque conviene aclarar que todo indica que el agresivo expansionismo de un sector del nacionalismo moldavo-rumano fue quien inicio la contienda belica, produciendose encarnizados combates entre las Unidades Especiales del ministerio del Interior moldavo y la Guardia Nacional transnistria.  Las tropas moldavas perderán Bendery, ciudad de lengua rusa situada en la orilla occidental del río Dniéster, tras lo cual se establece un alto el fuego.

guerra-de-transnistria

Moldaviar tropek, mertzenarioak gehien bat, EEBBn eta Errumaniaren laguntza jaso zuten Transnistria okupatzeko asmoarekin. Argazkia: aquellasarmasde guerra.wordpress.com

En este contexto aparecen en escena, al menos de manera mas notoria,  los EEUU posicionandose a favor de los nacionalistas moldavos, que aspiran verse anexionarse a Rumania, eso si, mirando a Occidente. En este sentido, es una evidencia histórica que la principal potencia mundial venia tiempo moviendo fichas en el tablero yugoslavo, tratando de enterrar cualquier atisbo de socialismo.

Como anecdota que nos influye a la labor que como Drina Zubia Elkartea realizamos sobre el fomento desde Euskal Herria tambien de la historia de los paises balcanicos, hay que recordar que la CIA llego a tener desplegados tras la II Guerra Mundial, toda una red de agentes encubiertos que abarcaba a los paises socialistas. Estas personas estaban a cargo de labores de espionaje, destacando entre ellos varios vascos relacionados con el nacionalismo conservador o jeltzale. Esta colaboracion con estamentos estadounidenses no es ningun secreto en lo relativo a la historia de nuestro pais, y es que todo hay que decirlo, las historicas posiciones pasivas y ambiguas del EAJ/PNV, las que independientemente de su legitimidad o valided para los objetivos que dice defender exasperaron y exasperan a sus detractores, estan jalonadas con algunas veces secretos y otros mas notorios coqueteos con el tio Sam dando lugar a cuanto menos una curiosa ligazon historica entre vasc@s y balcanicos. Recientemente la asociacion memorialista vasca Euskal Memoria, ha rescatado del olvido en su obra “Exilio vasco (1936-2015)” de Iñaki Egaña, aquellas peripecias del puñado de vascos que sirvieron segun su particular vision, a la causa vasca, siendo los ojos y oidos de la CIA en la region Balcanica y tambien en todo el campo socialista en Europa.

Asi pues, volviendo al contexto historico que daria al fin al periodo sovietico, los EEUU dan la bienvenida a un Yeltsin que salido de las entrañas de su enemigo principal durante décadas, trae bajo el brazo la liberación del mercado, o lo que es lo mismo, las nuevas doctrinas económicas llamadas del neoliberalismo y en este sentido, igual que ira ocurriendo en todo el espacio post-soviético, otorgara la riqueza a unos pocos, los oligarcas.

El 28 de febrero de 1992, los EEUU promueven el ingreso en la ONU a 8 nuevos Estados, entre los que se encuentra Moldavia, no así Transnistria. Actualmente este ultimo, al que solo reconocen las repúblicas de Abjasia, Osetia del Sur y Nagorno Karabaj, se mantiene con un estatus de nuevo Estado en espera del reconocimiento internacional de región separatista moldava lo que según el derecho internacional, la conquista militar de la Transnistria sería una operación de restablecimiento del orden público durante un enfrentamiento con secesionistas. Eufemismos belicos que sin embargo en 2006 ya con la region actuando de manera independizada, pierden legitimidad. Hace casi 10 años, el resultado de un referendum celebrado mas alla del Dniester reflejaba que casi el 97% de los habitantes de habla rusa (interpreto de la wikipedia que serian ucranianos tambien ya que en ocasiones se habla de “eslavos”) queria la anexion con la Federacion Rusa.

Desde entonces ni Moldavia ni Rusia paracen preocuparse de una Transnistria que comparte una zona desmilitarizada con Moldavia en las dos orillas de la frontera natural del Dinester, compuesta por 20 localidades.

El desarrollo de la guerra y la autodefensa transnistria

En este contexto, James Baker III, entonces secretario de Estado norteamericano, realiza una visita a la zona tras lo cual el embajador John R. Davis Jr. ,que venia de haber actuado en los movimientos anti-socialistas de Polonia, comienza a operar desde Bucarest desde donde se encargara de abrir un centro de operaciones en Chisinau, dirigido a su vez por el coronel Eduard Steers, quien formara una hasta entonces inexistente fuerza militar moldava. Este ejército estructurado por decenas de oficiales rumanos, estara reclutada en gran medida por reos de las prisiones moldavas y que segun parece eran remunerados simplemente con el botín de guerra con el que pudieran hacerse, incluyendo las viviendas de los transnistrios que mataran. Junto a estas tropas de infanteria o quizas lo apropiado seria hablar de paramilitares, el Gobieno rumano enviará a combatir a numerosos carros de combate.

guerra-de-transnistria-1992

1992an 8.000 soldadu errusiar zeuden Transnistrian. Gaur egun Errusiar Federakundeak militarrak mantentzen ditu bertan NATOren haserrerako. Argazkia: aquellasarmasdeguerra.wordpress.com

Mientras tanto, el Gobierno de Transnistria, utilizando las estructuras sindicales, organiza una defensa popular a los que se unirán cosacos y decenas de voluntarios que formaran la dirección militar de una población que se encuentra desarmada. El 15 de marzo una multitud rodea el cuartel del 14º Ejercito ruso de Tiraspol que posee un arsenal con abundantes armas. El Estado Mayor ruso se declarara neutral ya que en plena desintegración de la URSS se encuentra en prevision de hacer frente a otros tantos conflictos. En esta tesitura, los oficiales rusos desisten de defender el arsenal y la gente movilizada se apodera de 1000 kalachnikovs, 1,5 millones de balas y cerca de 1300 granadas de mano que dejan en mano de los cosacos.

A partir de aquí los acontecimientos se suceden.

Casi simultáneamente Chisinau establece el Estado de Urgencia y su presidente ya liberado exige a la Comunidad de Estados Independientes (CEI) de Boris Yeltsin, el envío de observadores y que se imponga el respeto del cese del fuego, a lo que se niega. Las tropas moldavas se preparan para tomar Bendery donde se mantiene acantonado una unidad del 14º Ejercito ruso que anuncia que responderá a la ofensiva moldava, desobedeciendo así a sus superiores. Entonces el vicepresidente ruso, el coronel Alexander Rutskoy, tratara de mediar entre ambas partes pero Moldavia ni siquiera lo escucha, tras lo cual el militar ruso realiza un fervoroso mitin en Bendery en defensa de Transnistria. Acto seguido vuelve a Moscú pero no consigue movilizar a la Duma aunque en el ultimo momento las autoridades moldavas aceptan la mediación de la CEI y los cosacos se desmovilizan.

voluntarios-ucranianos-guerra-de-transnistria

Transnistriako Herri Defentsetako bolondres ukrainiarrak. Pertsona hauek beraien lurragaitik borrokatzen zuten eta EEBBetako militarrak gidatutako moldaviar soldaduek baino trebetasun handiagoa erakutsi zuten borroketan.

Durante el cese de hostilidades visitara Moldavia el presidente rumano Ion Iliescu, a quien se le plantea la fusión de ambos Estados, pero se niega y se limitá a hacer unas pocas declaraciones con lo que parece un intento de evitar implicar a su gobierno en un conflicto bélico. Mientras los diplomáticos negocian para poner fin al conflicto, Yeltsin anuncia la retirada de las tropas rusas y el Gobierno moldavo junto con los consejeros estadounidenses se preparan para ocupar Transnistria.

Los acontecimientos se suceden y miles de mujeres rodean de nuevo el cuartel del 14ª Ejercito cogiendo prestado una treintena de carros blindados.

Moscú de pronto declara que el territorio transnistrio puede volver a ser algún día parte de Rusia mientras en Chisinau nacionalistas rumanos se movilizan en manifestaciones a favor de la expulsión de la población de origen rusa y ucraniana. El 20 de junio de 1992 la República Moldava ataca Transnistria sembrando el terror en Bendery, atacando a la población civil y dejando las calles llenas de cadáveres. Los tanques rusos desobedeciendo las ordenes de su gobierno salen y sufren varias bajas..

El presidente moldavo Mircea Snegur acusara a Rusia de provocar la guerra y de ocupar Transnistria pero lo cierto es que aviones rumanos están participando en la ofensiva. Los primeros días los combates son encarnizados y las motivadas tropas populares transnistrias se empiezan a imponer a las moldavas que pese a la mayor equipación, actúan como lo que son, mercenarios. Tres días después la guerra termina aunque el 29 de junio el coronel y hombre de negocios estadounidense Howard Steers, presente en Bendery para coordinar las operaciones militares, escapa por muy poco de los disparos realizados por francotiradores transnistrios.

Un dia despues del cese de la guerra, Yeltsin ordena el restablecimiento del orden de las tropas rusas para sacar al pais del conflicto pero “patriotas” rusos vuelven a enviar a los cosacos a Tiraspol. En esta coyuntura EEUU otorga a Moldavia el status de “nación más favorecida” para resarcirles del fracaso de la aventura militarista. El 3 de julio, Boris Yeltsin y Mircea Snegur firman en Moscú un acuerdo de cese del fuego.

14 meses mas tarde se produce un suceso que muestra el grado de determinación de los transnistrios y que lo describe bien el intelectual Frances Thierry Meyssan:

“…después de haber rechazado la invasión orquestada por Estados Unidos, Rumania y Moldavia, los pridnestrovianos* probaron su agradecimiento a sus amigos rusos. En septiembre de 1993, cuando el presidente Boris Yeltsin –con el apoyo de Estados Unidos- trata de extender sus poderes mediante el uso de la fuerza y disuelve ilegalmente el parlamento, los diputados se rebelan, lo destituyen y ponen en su lugar al vicepresidente Alexander Rutskoy. Los parlamentarios se atrincheran en el hemiciclo con el general Albert Makashov y voluntarios pridnestrovianos se unen a ellos para garantizar la defensa. Pero Yeltsin bombardea la sede del parlamento [ruso] y ordena el asalto. Los insurgentes, entre los que se encuentran Rutskoy y Makashov, son encarcelados. Serán amnistiados 4 meses más tarde.”

La falta de informacion contrastada y veraz sobre multiples conflictos en el planeta y que se encuentren en internet para quien asi lo desee, hace muy dificil la labor de acercaros a la realidad de la zona mas oriental de los Balcanes y mas concretamente en lo que respecta a tratar de establecer el numero de victimas producidas en este conflicto para lo que me remito a la pericia para encontrar y contrastar datos (algunas paginas “alternativas” no ayudan en esto la verdad) llegando a calcular que aproximadamente en el bando transnistrio perdieron la vida unas 1.9oo personas y 600 fueron heridas, muchos de los cuales eran civiles. Mientras, en el bando moldavo fueron unas 700 personas las que resultaron muertas, en su mayoria combatientes, y 1.080 las heridas.

Transnistria hoy

En la actualidad Transnistria, o tambien llamada Pridnestrovie, cuenta con un propio sistema político de tipo presidencialista, con gobierno, parlamento unicameral e estructura institucional que incluye policía y fuerzas armadas con sus correspondientes aduanas. Posee incluso su propia moneda, el rublo transnistrio, y un banco, el Banco Republicano de Pridnestrovie.

Hasta el 2011 estuvo gobernado por Igor Smirnov, quien tuvo que cargar con un extenso historial de acusaciones de corrupción a sus espaldas. En diciembre de ese año Yevgeny Shevchuk saldrá elegido como nuevo presidente, más moderno y pragmático (con lo que esto significa por parte de los intereses occidentalistas) que su predecesor.

Tanto la bandera de la RMP como su escudo son los mismos que los de la República Socialista Soviética de Moldavia (1940-1991) -con algún pequeño retoque en caso del escudo- reivindicando una continuación histórica a nivel de legitimidad política entre la época soviética y las actuales autoridades de la RMP.

Por lo que respecta a la economía de la RMP, esta es una combinación entre capitalismo y economía planificada. Sus principales pilares son cuatro grandes plantas industriales construidas durante la época soviética -producen textil, cemento, y acero- el 95% de la producción de las cuales es exportado. En conjunto, los países de la UE son destino del 45,9% de las exportaciones transnistrias, mientras que los países de la Federacion Rusa suponen el 44,9% (2012).

Actualmente sin el sistema de subsidios de gas que recibe de Rusia este pequeño Estado no podría mantenerse con normalidad y mantiene con su vecina Moldavia tensas y complicadas relaciones. Sobre todo en lo que respecta al pacto de asociación de la Republica Moldava con la UE, “que ignora” a Transnistria, amenazada con un bloqueo como el de 2006.

imagesjshshj

Transnistraik sobietar garaiko sinbologia mantentzien du ofizialki, eta baita sozialismoaren garaiko ezaugarri ekonomiko batzu. Hala ere, geroz eta zailagu du ekonnnomia mota hau manteentzea. Argazkia: Cartas del Este.

Desde entonces se han abierto varios cauces para el entendimiento, principalmente en lo que respecta a la circulación de personas, educación y transporte.

Económicamente las relaciones siguen siendo tensas y Ucrania juega también un papel protagonista en la cuestión, ya que posee importantes vínculos empresariales y políticos con las élites de la RMP, sin olvidar que el puerto de Odessa es la principal puerta de la Transnistria hacia el mundo, tanto por lo que respecta a exportaciones como a importaciones.

Con motivo del conflicto del Donbass, el comercio entre Ucrania y Transnistria cayó un 60% durante 2014, y en ese mismo periodo se han incrementado los controles de frontera en la parte ucraniana, sobre todo a los ciudadanos de la RMP con pasaporte ruso (unos 150.000), así como la presencia militar ucraniana en la zona.

odessa-ukraine

Odesa hiri ukrainiarra da gaur egun bai Moldaviak eta Transnistriak itsasotik zehar beraien produktuak mugitzeko daukaten irteera bakarra. Argazkia. tripadvisor.com

En resumen, a diferencia de otros conflictos que detonaron a raíz del fin de la URSS, parece que el de Transnistria se caracteriza por su muy bajísimo o nulo nivel de violencia interétnica al menos comparando con los enfrentamientos entre civiles de otras regiones balcanicas.

No es que exista mucha informacion sobre estos lugares, mas aun con este tipo de datos, lo cual no significa que exista un vacio estadistico sobre crimenes de odio de proporciones como las de por ejemplo el Estado español, por poner un ejemplo cercano.

Lo que esta claro y asi se puede interpretar, es que pese al desarrollo de los acontecimientos en los 90, la clave de esta paz se sustenta en la indiferencia con la que buena parte de los ciudadanos de ambas repúblicas perciben la cuestión, como es el hecho de que los moldavos de origen rumano prefieran seguir siendo independientes tal y como decidieron tras la guerra. Uno de los pilares que garantizan una cierta estabilidad en la región, junto con la calma con la que coexisten los gagausos. Sin embargo el futuro se le antoja difícil a Transnistria rodeado por un bloque occidentalista.

Savićević

* Transnistria será rebautizada como Pridnestrovie al incluir dentro de sus limites Bendery.

About Drina Zubia Kultur Elkartea

Drina Zubia Kultur Elkartearen izaera: hego-eslaviar herriei buruzko euskal elkarte bat da.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s