Moldavia, entre la frontera y el conflicto (I)

4166223270_957d79e8a3_b

Chisinau (Kishiniov) Argazkia: http://www.whl.travel                       

                           Texto de Savićević  

Desde que esta primavera el Gobierno de coalición europeísta de Nicolae Timofti reconociera el robo de 2.000 millones de dólares de tres bancos moldavos a los que el Estado concedió substanciosos créditos, se venían produciendo en Moldavia y mas concretamente en su capital Chisináu, una serie de masivas manifestaciones antigubernamentales organizadas por la plataforma europeista DA (Dignidad y Justicia / Demnitate și Justiție) y secundada en parte por la oposicion socialista pro-rusa. Desde septiembre estas movilizaciones han ido en aumento y el 28 de octubre el Parlamento aprobaba con los 61 votos a favor de socialistas y comunistas, el Parlamento tiene 101 asientos,  una moción de censura contra el Gobierno tras quebrarse la coalición derechista gobernante. Timofti además de hacer frente a una precaria economía con parte de sus fondos desaparecidos y con la profunda división política del país, se encuentra con que la semana pasada el Tribunal Constitucional de Moldavia (Curtea Constituţională a Republicii Moldova) aprobaba algunas de las iniciativas que viene exigiendo la plataforma DA. En concreto este Tribunal aprobo la revocación de la inmunidad parlamentaria, la celebración de un referéndum republicano que permitiese cambiar el número de escaños en el parlamento, realizar las elecciones directas del presidente del país así como el que el presidente sea cesado en el cargo por la mayoría de votos de los parlamentarios.

moldavia-movilizacion

Chisináu hiriburuko Enparantza Gorrian milaka pertsona bat eginik eskubiko gobernuaren uztelkeriaren aurkako protestetan. Argazkia: LIT-CI

Esta situación política no es un hecho aislado, sino mas bien una de las consecuencias de la crisis política iniciada por la derecha nacionalista rumana en 2009. En abril de ese año no aceptaron el resultado democrático y legal de las elecciones gubernamentales que dieron como vencedor por tercera vez consecutiva desde 2001 al Partido Comunista de la Republica Moldava / Partidul Comuniştilor din Republica Moldova (PCRM), culpable de haber reducido los niveles de pobreza de uno de los territorios mas pobres del continente y de robustecer la economía tras los convulsos e inestables años 90 vividos en el espacio post-soviético.

Aquella crisis de 2009 comenzó con una ola de manifestaciones y disturbios anticomunistas, nacionalistas rumanos y proUE que sacudieron Chisináu bajo la escusa de un fraude electoral, negado por los observadores internacionales. Los manifestantes asaltaban el Parlamento y lo incendiaban parcialmente tras lo cual y una vez que la policia restablecia el orden el presidente eurocomunista Vladimir Voronin calificaba lo sucedido como un golpe de Estado acusando directamente al Gobierno Rumano. Despues vendria la crisis con la imposibilidad de los comunistas de formar gobierno y un proceso politico de varios años que auparia a la derecha nacionalista rumana al poder dando inicio a un proceso de liberalizaciones economicas y el empobrecimiento de su poblacion. O lo que es lo mismo la instauracion de una clase politica auspiciada, promovida y alimentada por los EEUU y la Union Europea. Hace un año el Parlamento de este ultimo con motivo de la firma del Acuerdo de Asociacion con la Republica de Moldavia declaraba “…un claro reconocimiento del éxito del proceso de reforma política y económica de Moldavia, y da testimonio de su determinación para unirse a la UE” de “todo el territorio internacionalmente reconocido de la República de Moldavia”.

El mosaico cultural de Moldavia (y Transnistria)

moldaviaeuropa

Argazkia: vientosdeleste.wordpress.com

Moldavia o Republica Moldava es un pequeño territorio de 33.843 km2 (1,4% de agua) situado entre Rumania y Ucrania, a unos 100 kms al norte del Mar Negro. Oficialmente tiene unos 4,4 millones de habitantes (sumando el aproximadamente millón de transtinios) de los cuales unos 660 mil viven en su capital,

El 80% de su población es étnicamente rumana, aunque la mayoría prefiere denominarse moldava, mientras que el 8,4% son de origen ucraniano, ruso (5,8%) gagausos o turcos de religión cristiana ortodoxa (4,4%) búlgaros (2,2%) una muy minorizada comunidad judía y el resto de origen alemán, serbio incluso húngaros y otras diásporas…. Sin embargo esta diversidad, que no hace mas que reflejar su compleja realidad, no esta repartida de manera homogénea en todo el territorio moldavo ya que tanto en la independiente Transnistria (1 millón de hab.) como en la Región Autónoma de Gagausia o Gagauzia (156 mil hab.) su población es hegemónicamente eslava o de origen ruso y ucraniano (60% aprox. mas el 32% moldavo-rumano) en el primer caso y gagausos (82% frente a 7,8% de moldavos-rumanos o 4,8% búlgaros y el resto rusos y ucranianos) en el segundo.

La lengua oficial es el moldavo, variante local o dialecto del rumano, que se sigue escribiendo también en cirílico al contrario que en Rumania donde se usa el alfabeto romano, aunque con diacríticos para sonidos

Map_big

Errepublikaren mapa ofiziala. Dniester ibaiak banatzen ditu Transnistria independentista eta Moldavia, gagausoak berriz hegomendebaldean bizi dira. Argazkia: Prensa Popular Solidaria

específicamente rumanos. En 1991, tras la independencia, las autoridades moldavas promovieron políticas nacionalistas rumanas que entre otras medidas cambiaron el nombre de lengua oficial moldava a rumana, sucediéndose varios años de crisis políticas entre comunidades que provocaron la descentralización de Moldavia. El ruso a día de hoy es el segundo idioma mas utilizado por la población siendo el idioma de comunicación interetnica desde que se fuera extendiendo tras la anexión del país al Imperio Ruso, convirtiéndose en el único idioma oficial hasta 1918. Entre 1940 y 1989 fue el idioma oficial junto con el moldavo-rumano y el gagauso.

Los gagausos están considerados como la minoría étnica en Europa Central y Oriental con mas derechos, ya que poseen parlamento, gobierno, tribunales propios y les es reconocido el derecho de autodeterminación. Actualmente existen comunidades gagausas en Ucrania, Federación Rusa, Bulgaria, Kazajstán, Rumania, Grecia y en Turquía, a quien consideran su madre patria y de quien reciben apoyo. El origen de este pueblo es incierto y se barajan varias hipótesis, aunque de lo que no hay duda es de que su lengua es altaica o lo que es lo mismo, emparentada a las lenguas habladas por otras comunidades de origen turca en los Balcanes y tambien al turco, al azery, al turkmeno incluso al tártaro de Crimea. Así mismo recibe influencia de lenguas vecinas como el ucraniano, ruso, búlgaro o el rumano-moldavo.

ceadir-lunga.jpg enclavesgeo

Ceadir-Lunga (Gagauzia). Argazkia: enclavesgeo

La Moldavia histórica

El territorio que abarca hoy la Republica Moldava o Moldavia ha recibido históricamente el nombre de Besarabia, denominación histórica de la zona que incluye además del territorio moldavo pequeñas zonas de Rumania y Ucrania no así Transnistria. Los historiadores situan en la actual Rumania y Besarabia al pueblo dacio (emparentado con otros pueblos de la Antiguedad como irilios y getas) que tras ser dominado en el año 106 por el Imperio Romano adopta el latin vulgar como lengua siendo el rumano actualmente una evolucion local romance fuertemente influenciado por otras culturas: eslavos, celtas, germanos, mongoles, hungaros, polacos, el Imperio Otomano, Imperio Ruso…

En general la situación geoestratégica de los Balcanes hace que numerosos pueblos hayan transcurrido durante siglos por el territorio moldavo pudiendo incluso encontrar pequeñas comunidades etnicamente rumanas en otros tantos paises de la peninsula.

El principal antecedente y referente histórico de la ex-republica sovietica es el Principado de Moldavia que geográficamente abarcaba desde los Cárpatos hasta el río Dinestre (aproximadamente el actual territorio moldavo mas la actual Rumania). Acaudillado por el rumano Dragos fue creado como protectorado, a mediados del siglo XIV, para responder a las necesidades del imperio de Luis I de Hungría (I. (Nagy) Lajos) de hacer frente a las incursiones militares tártaras de la época. Tras un breve periodo de cierta independencia en 1503 se convertiría en un proto-Estado vasallo del Imperio Otomano que ocuparía el territorio en varias ocasiones pero sin poder evitar que en las guerras turco-rusas el Imperio ruso ocupara el principado en varias ocasiones durante el siglo XVIII y comienzos del XIX. Esta ocupación militar daría lugar a la colonización de población rusa y de la actual Ucrania. En 1812 mediante el Tratado de Bucarest el territorio de Besarabia entra a formar parte oficial del Imperio zarista y el resto se uniría en 1859 a Valaquia, dando lugar a la actual Rumania.  

Moldavia durante el periodo socialista

Con el siglo XX se iniciaba el periodo revolucionario que cambiaria el curso de la historia y en 1905 los gagausos de la zona de Comrat crearían una republica independiente de efímera existencia. Durante esos años va creciendo el sentimiento nacionalista y a su vez se producen los pogromos antisemitas promovidos por los zaristas, especialmente por sus servicios secretos, adquiriendo mucha virulencia en la capital Kishiniov donde existía una importante comunidad judía cuyo porcentaje entre la población de las mas altas de Europa.

After_Kishinyov_pogrom

Errusiar Inperioaren indar errepresiboek judutarren aurka zuzendu zituzten progromoetan erahildakoen hilkutxak Kixinioven XX. mende hasieran. Moldaviako milaka judutar Israelen amaitu zuten hurrengo hamarkadetan. Gaur egun Europa Ekialdeko eskuinmuturrak antisemitismoa bizirik mantentzen du nortasun gisa.

La Revolución de 1917 trajo consigo la formación en el mes de noviembre de un parlamento democrático o burgués de corte nacionalista denominado Sfatul Târii que proclamo la Republica Democrática Moldava y que incluía a representantes de los moldavos de Transdniester.

Este parlamento pasaría a negociar con el Ejercito Rumano para mantener el poder ante la cada vez mayor influencia bolchevique (agitacion politica, ocupaciones de tierras…) en la zona, aunque finalmente el 14 de enero de 1918 con la toma de la capital, terminarían instaurando por un breve tiempo el Rumcherod (Soviet del Frente Rumano, Mar del Norte y Odessa). Según parece en este soviet estuvieron representados tanto bolcheviques como anarquistas, eseristas de izquierda o social-revolucionarios y miembros de otros partidos.

En pocos días, bajo el mando del bolchevique Vladimir Yudovski, el Rumcherod tuvo que enfrentarse al Ejercito rumano que respondiendo a la llamada de ayuda del general ruso del Ejercito blanco o zarista Dimitri Shcherbachev había cruzado la frontera y ocupado parte del país, hecho por el cual el parlamento burgués moldavo proclamo la independencia de estos territorios. Mientras, se fueron creando soviets de campesinos que se unieron al Rumcherod quedando todos finalmente integrados en la Republica Soviética de Odessa que seria destruida por el Ejercito rumano y las tropas austro-alemanas en el mes de marzo. La republica moldava ,presionada por el Estado rumano, acepto la unión con Rumania a cambio de unas condiciones que en el momento decisivo no se cumplieron, para terminar refrendando parlamentariamente su incorporación final en noviembre de 1918 pero con la participación de solo el 35% de sus diputados. El Tratado de Paris de 1920 reconocería las nuevas fronteras pero la URSS nunca las firmo.

En el proceso de unión la represión contra los bolcheviques seria especialmente cruenta sobre todo en la ciudad de Bendery donde cientos de revolucionarios serian fusilados y miles de personas torturadas. En enero / febrero de 1919 se produjo a su vez el levantamiento de Jotin que fue masacrado por tropas rumanas provocando miles de victimas y exiliados que huyeron a la URSS, al otro lado de la frontera. Les seguirían en los años posteriores numerosas huelgas, manifestaciones e incluso levantamientos de inspiración bolchevique como los ocurridos en Bendery (1919) o en Tatarbunary (1924). Las minorías étnicas también sufrieron las consecuencias del nacionalismo rumano, un hecho que se repite a día de hoy incluso en el caso de los moldavos-rumanos la mayoria de los cuales no aceptan el nacionalismo que llega desde el lado oeste de sus fronteras.

escudomoldaviasovietica

Moldaviako Sobietar Errepublika Sozialistaren ikurra (Argazkia: wikipedia)

Tras el triunfo de los bolcheviques en la guerra civil rusa, estos trataron de negociar sin éxito con el gobierno rumano un referéndum entre los habitantes de Moldavia para que decidieran a que país querían pertenecer tras la cual crearon en 1924 la República Autónoma Socialista Soviética de Moldavia (Република Аутономэ Советикэ Cочиалистэ Молдовеняскэ Молдавская Автономная Советская Cоциалистическая Республика) cuya capital se estableció en Balta aunque en 1929 seria trasladada a Tiraspol, la capital de Transnistria. Menos de un tercio de la población de la RSSA de Moldavia era moldava / rumana a mediados de la década de 1920 frente a un 48,5% de ucranianos, un 8,5% de rusos, un 8,5% de judíos y un 4,4% de otras nacionalidades.

En 1940 la URSS lanzo un ultimátum al Estado rumano para que abandonara esas zonas y el 28 de junio de 1940 las tropas soviéticas ocupaban Besarabia y el norte de Bukovina (en la zona fronteriza de Ucraniana con Rumania) estableciendo la Republica Socialista Soviética de Moldavia. Una de las primeras iniciativas del gobierno soviético seria la expulsión de la minoría alemana, la represión política de sectores privilegiados del campesinado y la lucha contra el nacionalismo rumano llegando a deportar varias miles de personas a Siberia.

En 1941 durante la operación Barbarroja / Barbarossa Unternehmen la URSS perdería el territorio a manos del III Reich y Rumania, para volver a recuperarlo en 1944. Las penurias de la postguerra no parece que esquivaron el territorio moldavo y algunas fuentes cifran en 100 mil las personas que perdieron la vida por la escasez de alimentos, enfermedades etc.

En las décadas posteriores el país, pobre en materia prima, quedo fundamentalmente agrícola (sus famosos vinos, azucar, girasol, tabaco, cereales, vid, hortalizas, remolacha azucarera y patata) y Transnistria recibiría las grandes inversiones industriales, tanto es así que se calcula que el 40% de la producción industrial y el 90% de la eléctrica se crea en la hoy zona independiente.

moldavia

Nekazaritza da Moldaviako ekonomiaren zutabe nagusiena batez ere ardoa eta erremolatxa azukrea. Argazkia: guideurope.eu

En este periodo que va desde la década de los cincuenta a los ochenta el territorio vivió un periodo de cierta tranquilidad y prosperidad motivo por el cual, mas allá de cierto simbolismo cultural con los iconos soviéticos, tanto en Moldavia como en Transnistria se vive una cierta nostalgia del periodo comunista y cuyo claro exponente es el mantenimiento de la simbología comunista en la estructura estatal transnistria, sin olvidar los periodos de gobernanza eurocomunista en la Moldavia postsoviética (2001-2009). Sin embargo pese a esta estabilidad, las tensiones de carácter étnico se empiezan a sentir en la década de los años 60 y 70 con los primeros conatos nacionalistas (moldavo)-rumanos o antisoviéticos y en consecuencia el malestar de las minorías gagausa, ucraniana y rusa.

About Drina Zubia Kultur Elkartea

Drina Zubia Kultur Elkartearen izaera: hego-eslaviar herriei buruzko euskal elkarte bat da.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s