Las artimañas de GARA (II)

GARA 2_jpg

Infografía publicada por el diario GARA el 15-112015

Hace unos días GARA aprovechó el debate sobre la entrada de Kosovo en la UNESCO para hacer comparaciones bastante simples y lanzar manidos estereotipos contra los pueblos balcánicos. No hemos tenido que esperar mucho para ver un “remake” del mismo: este domingo, en la infografía dominical de la sección “Internacional” han vuelto a hablar de lo mismo1.

Esta vez, aparte de reforzar los estereotipos (“Rusia no favorece la autodeterminación sino sus propios intereses2” –como todos los Estados, ¿no?-, el voto de Latinoamérica o Palestina –contrario a la entrada de Kosovo en la UNESCO, por tanto, contrario a la línea defendida por GARA- se explica como pura venganza contra EEUU3), nos ha llamado la atención que para explicar la postura de Serbia presenta a los dos partidos Gobernantes como “sucesores de Milošević” unos, y “otrora panserbios” otros4. Esto es, que por mencionar a un dirigente muerto hace nueve años y una ideología pasada, no nos hemos enterados que en Serbia gobiernan el Partido Progresista y el Partido Socialista (por otro lado, no parece que en GARA a otros proyectos nacionales de unidad territorial se les califique de “Pan-nacionalismo”; debe ser que ese proyecto, si es serbio, es más condenable que si no lo es). Y para acabar, dicen que Serbia utiliza como pretexto el “modesto” (sic) patrimonio ortodoxo de Kosovo. Al parecer, los monasterios serbios más antiguos (Gračanica, Dečani, Peć, entre otros) son un patrimonio “modesto”.

¡Qué cosas hay que hacer para explicar algunos prejuicios nacionales! Por ejemplo decir que a favor de Serbia, aparte de España, sólo han votado dos Estados “Eslovaquía y Chipre -ambos de mayoría eslava-” (sic). Cambiar la etnicidad de Chipre también debe ser necesario.

Notas:

1¿Por qué será que a un tema menor en la sección de internacional se le ofrecen las dos primeras páginas de la sección seis días después de la votación?
2Rusia a veces ha apoyado la autodeterminación y otras veces no, porque como la mayoría de los países defiende sus intereses, como GARA defiende los suyos, no les hemos visto muy implicados en la defensa de la autodeterminación de entre otros, Novorrusia, Crimea, Transnistria, Abjasia u Osetia del Sur. Por otra parte, se necesita valor para denominar autodeterminación a lo de Kosovo, toda vez que en la misma noticia se le califica como protectorado. ¿Cuándo se ha autodeterminado Kosovo? Es más, el tercer partido de este país, se llama Vetëvendosje (autodeterminación) y precisamente es eso lo que reivindican: autodeterminación.
3Quizás a GARA no le gustará, pero la mayoría de los gobiernos transformadores (sino todos) son aliados de Rusia y ven la cuestión kosovar como una intervención imperialista, pero por supuesto, eso no lo ha subrayado GARA. Como tampoco ha subrayado el al apoyo oficial de la República Popular de Donetsk al proceso de autodeterminación catalán.
4El lenguaje calificativo (descalificativo) hacia algunos queda muy en evidencia en comparación con el lenguaje neutro para otros.

About Drina Zubia Kultur Elkartea

Drina Zubia Kultur Elkartearen izaera: hego-eslaviar herriei buruzko euskal elkarte bat da.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s