Sobre las artimañas del periódico GARA

Recientemente, la UNESCO se ha opuesto al ingreso de la República de Kosovo en su seno, ya que su candidatura no obtuvo los dos tercios necesarios para convertirse en miembro. La República de Kosovo (no reconocida por Serbia) veía su posible entrada en la UNESCO como un primer paso hacia su reconocimiento en las Naciones Unidas. Por el contrario, en opinión de Serbia, la Kosovo dirigida por albaneses, desde su “independencia” (en la práctica un protectorado de Occidente), no ha hecho nada por proteger el legado histórico kosovar que cuenta con numerosos testimonios serbios y ortodoxos (detrás del desinterés del Gobierno de Kosovo por mantener ese patrimonio, según Serbia se esconde la intencionalidad política de borrar y hacer desaparecer los rasgos culturales serbios de Kosovo).

NATO Albania

Fuente: AFP, a través de la BBC.

El pasado 10 de noviembre, el periódico GARA, titulaba sobre ésta cuestión lo siguiente: “Serbia y España se alegran de que Kosovo quede a las puertas de la UNESCO”. No debemos olvidar que en la votación fueron, incluyendo a España, 50 los estados que se opusieron a que Kosovo ingresará en la UNESCO. No obstante, GARA ha decidido llevar al titular a España, y no por ejemplo, a Palestina, Venezuela o Bielorrusia. Asimismo, en el cuerpo de la noticia sólo se recogen declaraciones de serbios, albanokosovares y rusos, y en cambio, sobre España sólo se recoge una línea de un comunicado aséptico del Gobierno (ni siquiera de sus representantes en la UNESCO), lo cual da la sensación de ser metida con calzador en la noticia. En este sentido, podemos observar que el contenido y el titular de la noticia no tienen nada que ver, pues en el titular se hace énfasis en España aunque luego apenas se le mencione en la noticia. Es evidente pues, que por encima de objetivos informativos la finalidad de GARA es la de meter a España en el titular a toda costa. ¿Por qué? Puede ser porque consideran a Kosovo como “ejemplo para la independencia”, de tal modo que pretenden hacer una comparación entre Serbia y España para los lectores (vascos e independentistas).

La intencionalidad política de dicha manipulación se agrava con el análisis que hace Dabid Lazkanoiturburu. Ahí, sin vergüenza, compara la actitud de España hacia Cataluña con la supuesta actitud de Serbia hacia Kosovo. Simplificando, más o menos, nos venía a decir: “Kosovo albanés=Cataluña=liberación nacional” y “Serbia=España=opresión nacional”. Esa comparación es facilona, carece de cualquier tipo de rigor y además olvida u omite varias cosas, como por ejemplo, que los serbios de Kosovo no son ocupantes (llevan siglos viviendo allí y la mayoría de la toponimia de Kosovo es serbia), que la “independencia” de Kosovo se dio gracias a una guerra de la OTAN (donde, por cierto, España tomó parte contra Serbia) y por último, que artimañas ingenuas de este tipo carecen de credibilidad pues no existe un esquema universal que explique la problemática nacional (por ejemplo, la nación serbia es más pequeña que la catalana y en los siglos XIX y XX ha luchado por su liberación nacional contra los imperios).

Para finalizar, Lazkanoiturburu critica un tipo de proceder que según él es “Balcánico y/o español. Y nada catalán”. Sin entrar en la connotación xenófoba de dicha frase… Tal vez, debería preguntar en Albania qué es lo que recuerdan de los almogávares catalanes.

About Drina Zubia Kultur Elkartea

Drina Zubia Kultur Elkartearen izaera: hego-eslaviar herriei buruzko euskal elkarte bat da.

2 thoughts on “Sobre las artimañas del periódico GARA

  1. Pingback: Las artimañas de GARA (II) | Drina Zubia Kultur Elkartea

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s